TIPOS DE ESTROFAS


TIPOS DE ESTROFAS

La Estrofa es un conjunto de dos o más versos, cuyas rimas, consonante o asonante, se distribuyen de un modo fijo a lo largo del poema. Reciben distintos nombres según el número de versos agrupados, el número de sílabas y la rima.Las sílabas que tiene cada verso se indican con un número; la rima, mediante letras mayúsculas o minúsculas, según sean versos de arte mayor o menor.

ESTROFAS DE DOS VERSOS El pareado y el Aleluya

Pareado: Estrofa de dos versos, de arte mayor o menor, que riman entre sí, con rima consonante normalmente (AA, aa). Ambos versos no tienen porqué tener el mismo número de sílabas. Se han utilizado a lo largo de toda la historia de la literatura española; especialmente en refranes y sentencias. Al pareado compuesto por dos versos de arte menor se le denomina aleluya.
Aunque la mona se vista de seda,
mona se queda.
(Iriarte)

ESTROFAS DE TRES VERSOS

Terceto: Combinación de tres versos endecasílabos que riman primero con tercero y queda suelto el segundo (ABA). Se suele presentar en series en la que este segundo verso suele rimar con el primero y tercero del terceto siguiente, y así sucesivamente (ABA-BCB-CDC-DCDC), añadiéndose un verso final para cerrar este tipo de encadenamiento. Su procedencia es de Italia, y apareció en la poesía española en el Renacimiento.
Yo quiero ser llorando el hortelano
de la tierra que ocupas y estercolas,
compañero del alma, tan temprano.

Alimentando lluvias, caracolas
y órganos mi dolor sin instrumento,
a las desalentadas amapolas

daré tu corazón por alimento.
Tanto dolor se agrupa en mi costado,
que por doler me duele hasta el aliento.

(Miguel Hernández)

Tercerilla: Es un terceto con versos de arte menor. Si la rima es asonante se llama Soledad o Solea.

Muerto se quedó en la calle
con un puñal en el pecho.
No lo conocía nadie.

(Federico García Lorca)

Soleá. Es igual que la tercerilla pero con rima asonante.
Despacito y con buena letra: a
el hacer las cosas bien -
importa más que el hacerlas a

ESTROFAS DE CUATRO VERSOS
Cuarteto:
Son cuatro versos endecasílabos, con rima consonante. Su esquema es ABBA. Llegó a España a mediados del siglo XVI.
Una, dos, tres estrellas, veinte, ciento,
mil, un millón, millares de millares,
¡válgame Dios, que tienen mis pesares
su retrato en el alto firmamento!.

(Diego de Silva y Mendoza, conde de Salinas)
Redondilla: Son cuatro versos octosílabos consonantes, con esquema igual al cuarteto.
Un galán enamorado
de mal de amores a muerto,
y el efecto ha descubierto
que era dolor de costado.

(Alonso de Ledesma, de "En metáfora de sangría")
Serventesio: Cuatro versos endecasílabos consonantes, con el esquema ABAB. Es una variante del cuarteto, de la misma época que él.
Con varios ademanes horrorosos
los montes de parir dieron señales:
consintieron los hombres temerosos
ver nacer los abortos más fatales.

(Félix María Samaniego)
Cuarteta: Cuatro versos octosílabos consonantes con esquema igual al serventesio: ABAB.
Y todo un coro infantil
va cantando la lección:
mil veces ciento, mil;
mil veces mil, un millón.

(Antonio Machado)
Copla: Estrofa de cuatro versos de arte menor (normalmente octosílabos), con rima asonante en los versos pares y quedan sueltos los versos impares.
Deixo amigos por estaños,
deixo a veiga polo mar,
deixo, en fin. canto ben quero...
¡Quén pudera no o deixar...!

(Rosalía de Castro)
Seguidilla: Estrofa de cuatro versos, dos heptasílabos (primero y tercero) y dos pentasílabos (segundo y cuarto), que riman alternos: el 1º y el 3º son heptasílabos, y el 2º y 4º pentasílabos. La rima es consonante o asonante en los versos pares (-a -a). La seguidilla se utiliza en la poesía española desde el siglo XI.
Las mujeres y las flores
son parecidas,
mucha gala a los ojos
y al tacto espina.

(José de Espronceda)

A veces, la seguidilla va seguida de tres versos más: el 1º y 3º pentasílabos asonantes, y el 2º heptasílabo suelto. A estos tres versos se les llama bordón, y al conjunto estrófico de los siete versos se le llama seguidilla con bordón.

La cebolla es escarcha
cerrada y pobre:
escarcha de tus días
y de mis noches.
Hambre y cebolla:
hielo negro y escarcha
grande y redonda.

(Miguel Hernández)

Cuaderna Vía: Son estrofas de cuatro versos alejandrinos aconsonantados (AAAA), utilizado principalmente por los poetas cultos del Mester de Clerecía en los siglos XIII y XIV. También se puede llamar Tetrástrofo Monorrimo.

Era un simple clérigo, pobre de clerecía,
dicié cutiano missa de la sancta María;
non sabié decir otra, diciéla cada día,
más la sabié por uso qe por sabiduría.

(Gonzalo de Berceo)


ESTROFAS DE CINCO VERSOS:

Quinteto: Cinco versos de arte mayor consonantes, rimando a gusto del poeta, con las siguientes limitaciones.
· No puede quedar ningún verso suelto.
· No pueden rimar más de dos versos seguidos.
· Los dos últimos versos no pueden formar un pareado.
Marchando con su madre, Inés resbala,
cae al suelo, se hiere, y disputando
se hablan así después las dos llorando:
- ¡Si no fueras tan mala! - No soy mala.
- ¿Qué hacías al caer?. - Iba rezando.
(Ramón de Campoamor)
Pasó un día y otro día, Quintilla: Es un quinteto de arte menor.

un mes y otro mes pasó,
y un año pasado había;
mas de Flandes no volvía
Diego, que a Flandes partió.

(José Zorilla)
Lira: Compuesta por cinco versos: 1º, 3º y 4º heptasílabos, 2º y 5º endecasílabos, rimando 1º con 3º y 2º con 4º y 5º (7a-11B-7a-7b-11B). Es de origen italiano; su nombre lo recibe del comienzo de la canción quinta de Garcilaso de la Vega "A la flor de Gnido". Fue muy utilizada en el Renacimiento.
Si de mi baja lira
tanto pudiese el son, que en su momento
aplacase la ira
del animoso viento
y la furia del mar y el movimiento...

(Garcilaso de la Vega)


ESTROFAS DE SEIS VERSOS:

Copla de pie quebrado: Compuesta por seis versos de arte menor, con rima consonante, y con la siguiente disposición: 8a-8b-4c-8a-8b-4c. Se le llama pie quebrado al verso de cuatro sílabas. Este tipo de estrofa fue muy utilizada por Jorge Manrique (siglo XV), por lo que también es conocida como copla manriqueña. Ha sido utilizada en todas las épocas de la literatura española, sufriendo algunas variaciones en la distribución de las rimas y en la situación del pie quebrado. También puede recibir el nombre de sextilla.
¿Qué se hizieron las damas,
sus tocados, sus vestidos,
sus olores?.
¿Qué se hizieron las llamas
de los fuegos encendidos
de amadores?.

(Jorge Manrique)


Sextina y Sextilla. Tienen la misma estructura, pero con versos de arte mayor y menor, respectivamente. Al igual que el quinteto, tienen libertad en la distribución de las rimas, pero no pueden rimar tres versos seguidos ni formar pareado los dos últimos. Puede quedar algún verso suelto.
Cantando me he de morir, 8-
cantando me han de enterrar 8a
y cantando he de llegar 8a
al pie del Eterno Padre: 8b
dentre el vientre de mi madre 8b
vine a este mundo a cantar 8a

ESTROFAS DE SIETE VERSOS

Seguidilla con bordón
Estrofa de siete versos que consiste en una seguidilla simple a la que se le añade el bordón. El bordón está compuesto por tres versos que riman el primero y el tercero, pentasílabos, y queda suelto el segundo, que es heptasílabo. Tiene el siguiente esquema: 7- 5a 7- 5a 5b 7- 5b
7- Alondra de mi casa,
5a ríete mucho.
7- Es tu risa en tus ojos5a la luz del mundo.
5b Ríete tanto7- que mi alma al oírte
5b bata el espacio.
Miguel Hernández

ESTROFAS DE OCHO VERSOS
Octava real
Estrofa de ocho versos endecasílabos con rima consonante según el siguiente esquema: 11A 11B 11A 11B 11A 11B 11C 11C
11A Un monte era de miembros eminente
11B este que -de Neptuno hijo fiero-
11A de un ojo ilustra el orbe de su frente,
11B émulo casi del mayor lucero;
11A cíclope a quien el pino más valiente
11B bastón le obedecía tan ligero,
11C y al grave peso junco tan delgado,
11C que un día era bastón y otro cayado.
Luis de Góngora
ESTROFAS DE DIEZ VERSOS
Décima o espinela
Estrofa de diez versos octosílabos de rima consonante con el siguiente esquema: 8a 8b 8b 8a 8a 8c 8c 8d 8d 8c
8a Admirose un portugués
8b al ver que en su tierna infancia
8b todos los niños en Francia
8a supiesen hablar francés.
8a Arte diabólico es,
8c dijo, torciendo el mostacho,
8c que para hablar en gabacho
8d un fidalgo en Portugal,
8d llega a viejo y lo hace mal,
8c y aquí lo parla un muchacho.
Nicolás Fernández Moratín.

POEMAS DE COMPOSICIÓN FIJA
Existen poemas que tienen una composición fija, constituida unas veces por series de estrofas y otras por combinaciones que no lo son.
Soneto: es una combinación estrófica de catorce versos, compuesta por dos cuartetos y dos tercetos

Ilustre y hermosísima María, 11A
mientras se dejan ver a cualquier hora 11B
en tus mejillas la rosada Aurora, 11B
Febo en tus ojos y en tu frente el día, 11A
y mientras con gentil descortesía 11A
mueve el viento la hebra voladora 11B
que la Arabia en sus venas atesora 11B
y el rico Tajo en sus arenas cría; 11A
antes que de la edad Febo eclipsado 11C
y el claro día vuelto en noche obscura 11D
huya la Aurora del mortal nublado; 11C
antes que lo que hoy es rubio tesoro 11E
venza a la blanca nieve su blancura, 11D
goza, goza el color, la luz, el oro. 11E.

El Zéjel. Está compuesto por un estribillo de uno o dos versos, una estrofa llamada mudanza de tres versos monorrimos y un verso de enlace o vuelta que recoge la rima del estribillo.
¿Por qué me besó Perico, 8-
por qué me besó el traidor? 8a Estribillo
Dijo que en Francia se usaba 8b
y por eso me besaba, 8b Mudanza
y también porque sanaba 8b
con el beso su dolor. 8a verso de enlace
¿Por qué me besó Perico, 8-
por qué me besó el traidor? 8a Estribillo

El Villancico.
Lo forman un estribillo de uno a cuatro versos, repetido a lo largo del poema total o parcialmente; una mudanza, que consiste generalmente en una redondilla, y uno o varios versos de enlace con la misma rima que el estribillo.
Cogióme a tu puerta el toro, 8- linda casada, 5a
linda casada; 5a Estribillo no dijiste:- Dios te valga 8a Estribillo
no dijiste: - Dios te valga. 8a
El novillo de tu boda 8b
a tu puerta me cogió; 8c
de la vuelta que me dio 8c Mudanza
se rió la aldea toda, 8b
y tú, grave y burladora, 8b Verso de enlace
Letrilla.
Es un poema satírico hexasílabo u octosílabo de estructura similar al villancico o a un romance con estribillo.

COMPOSICIÓN POÉTICA FORMADA POR SERIES DE VERSOS

El Romance.
Serie de número indeterminado de versos octosílabos, con rima asonante en los versos pares.Se denomina Romance Heroico a aquel tipo de Romance endecasílabo. Si los versos son heptasílabos se denomina Endecha y si son hexasílabos Romancillo.
Cuando las huecas trompas y timbales 11 -
con general contento resonaron, 11 a
la llegada anunciando de un guerrero 11 -
que viene a combatir. Por los tablados 11 a Romance Heroico.
cundió el rumor confuso de gran pueblo 11 -
que se fue nuevamente acomodando, 11 a
y que hundiéndose en silencio al punto mismo 11 -
que el nuevo guerreador entró en el campo 11 a

La Silva.
Es una serie de versos endecasílabos y heptasílabos mezclados libremente con distribución también libre de las mismas, pudiendo quedar algún verso suelto.
Para y óyeme, ¡oh Sol! Yo te saludo, 11-
y extático anti ti me atrevo a hablarte: 11B
ardiente como tú mi fantasía, 11C
arrebatada en ansia de admirarte, 11B
intrépidas a ti sus alas guía, 11C
¡Ojalá que mi acento poderoso, 11D
sublime resonando, 7e
del trueno pavoroso 7d
la temerosa voz sobrepujando 11E
¡oh Sol!, a ti llegara 7f
y en medio de tu curso te parara! 11f

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Viejo eres un Genio ¿de donde sacas la informaciòn ? eres un mago unos Saludos

Anónimo dijo...

analisis completo me encanta saludos

Anónimo dijo...

me encantaa buena la informacion

Manuel López Rey dijo...

Muy bueno, muchas gracias por tu trabajo