LA ESTILÍSTICA

Edouard Manet


Analizar una obra literaria consiste en estudiar el fondo y la formar del discurso literario. El análisis del mismo conlleva a escudriñar, qué dice la obra y profundizar en el contenido, en otras palabras; es abordar el fondo y la forma de esa organización de enunciados que conducen al significado y al significante. Los rasgos expresivos que caracterizan la obra literaria, son el motivo principal de su existencia y, está a su vez, contribuye a comprender la unidad. Según Lázaro Carreter(1954) señala que en todo escrito se dice algo (fondo) mediante palabras (forma). Pero eso no implica que forma y fondo puedan separarse. Separarlos para su estudio sería tan absurdo como deshacer un tapiz para comprender su trama: obtendríamos como resultado un montón de informes de hilos.
Es evidente que para efectuar el análisis sistemático de una obra es necesario partir de su semántica esencial, de su idea primordial perceptible a primera vista. Por otro lado, se deben considerar a la hora del estudio dos aspectos importantes: el externo (la forma) y el interno (fondo) como se señaló anteriormente. La coherencia de sus elementos constituyentes y la comunicación que entre ellos se establece es la base de la nueva conciencia de un texto literario.
Así como la ciencia literaria estudia la forma y el contenido, la estilística en palabras de Bally (1957) es la disciplina crítica moderna que encara la totalidad de elementos que conforman el estilo. Esto significa una evolución sobre los viejos métodos que estudiaban los aspectos externos de la obra, solamente formales y su construcción en el dominio de la retórica. No se consideraba la influencia que, sobre forma y lenguaje, tenía el contenido. Fue Vossier (1957) quien hizo especial hincapié en la lengua hablada, al ascribir el término a la teoría de la expresión de Croce . Desde entonces se valora al individuo, a la exaltación de la capacidad creadora del hombre como respuesta al mundo que lo rodea, por cuanto el escritor representa la realidad de la impresión que en él despiertan las imágenes (impresionismo) o por la sensación íntima y subjetiva que le provocan, quedando así su afectividad incorporada a la realidad representada (expresionismo).

Desde la época grecolatina se comienza a estudiar los recursos artísticos del lenguaje para dar cuenta a la reflexión de la lengua literaria, cuyo uso especial determina la existencia de un estilo. En este sentido, la retórica y la poética codificaron los procedimientos con que el escritor intenta dar a su mensaje una eficacia estética, tanto en la prosa como en la versificación. Para ello, recurre a una serie de tropos o recursos estilísticos que proporcionan al lenguaje literario; estos se utilizan tanto en verso como en la prosa.
La corriente estilística como recurso metodológico de análisis literario es importante, por cuanto que hay que darle un reconocimiento a la retórica antigua como la primera fuente. Ssegún Todorov (1975) ,la retórica emerge en el siglo V a.C en Sicilia y constituye, como disciplina científica, el primer testimonio en la tradición occidental de una reflexión sobre el lenguaje, al cual se le empieza a estudiar como discurso.
En consideración, a todo lo descrito anteriormente Castagnino ( 1965 ) expone que la estilística se funda en el hecho de que pese a todo lo convencional que sea el lenguaje humano como instrumento de comunicación, pese a la necesaria atadura que lo fija a la gramática, a través de aspectos morfológicos y sintácticos, a la codificación retórica, no hay palabras ni giros que usados por individuos distintos sean exactamente iguales, y alcancen idénticos contenidos sea conceptual, emotivo o estético.

13 comentarios:

Grupo no. 6 dijo...

Filosofía del lenguaje. Karl Vossier (Grupo No. 6)

Desde la perspectiva de Karl Vossier, el lenguaje como capacidad humana para comunicarse propuesta por De Saussure es aceptada en comparación con otras posturas de la época. Por ejemplo, a través de su obra filosofía del lenguaje, Vossier intenta hacer una manifestación firme se su inconformidad con el trato científico dado por muchos especialistas a la materia de la lengua. En este sentido, partiendo de su contraposición a un sistema determinista que considera a la lengua desde una visión meramente académica y positivista, Vossier apoyado en conceptos estilísticos aportados por Croce, propone un nuevo planteamiento en el que considera a la lengua desde un punto de vista estético y espiritualista.
De manera que, con toda razón Vossier descarta que la lengua sea material. Cuyo uso sea gramatical e idiomático, incapaz de ser admitida cuando parece alejarse de la lógica apoyándose, para ello en una breve descripción del uso de la gramática y de los grandes detalles que se pueden obviar cuando se analiza desde una perspectiva exclusivamente científica. Al respecto, Vossier hace una representación que permite visualizar su concepción sobre la espiritualidad e individualidad de la lengua, cuando en su obra plantea: “Por la obra de los grandes pocos poetas…se abultan como en la caricatura artística y como concentrándose en un espejo de aumento, las numerosas y pequeñas tendencias ocultas de la lengua materna” (p.38) con esto Vossier pone de manifiesto que apuesta a la literatura en este caso a la poesía un ejercicio que permite poner en evidencia mediante el uso de la lengua los gustos y sentimientos de quienes la crean, valiéndose de ciertas bondades que tiene la lengua y que solo pueden ser exploradas desde la espiritualidad de los individuos.
Para localizar ciertos aspectos lingüísticos que dan vida a las obras literaria surge la estilística, la cual tiene como función hacer gala de la presentación implícita de los sentimientos de los autores en sus obras, todo esto se relaciona directamente con la posición de Vossier sobre las particularidades que tiene el lenguaje y sobre el goce espiritual que pueda producir. En este sentido, desde la obra se pueden suscitar algunos ejemplos de esta manifestación, por ejemplo en la obra El Desolvido de Victoria De Stefano podemos extraer lo siguiente: Como recurso semántico, una Ironía: “solamente estudie hasta 3er grado. Eso no importa, los estudiantes no han servido para nada en este país.”(p.13). También, una metáfora: “Pero si se da la revolución para nadie tendrá tanto significado, para nadie se pondrá en cielo mas azul, como para el”(p.21). O una Hipérbole: “Los muertos caían de rodilla por el peso del plomo” (p.20). De estos ejemplos se puede destacar que la obra literaria se apoya en ciertas herramientas de la lengua para producir mensajes aun sin la cotidianidad de su uso tal como lo deja ver Vossier.
De tal manera, que valiéndonos de lo que Vossier plantea podemos reflexionar sobre lo que ya sabemos; y es que mediante la obra literaria el autor acomoda y crea sobre su propia lengua una obra bella capaz de encerrar sus pensamientos, sus sentimientos emociones aun sin que estén expresados de manera lógica o gramatical mente correcta. Para Alonso, en relación a la obra de Vossier, la espiritualidad del lenguaje se observa cuando la obra literaria como factor esencial el momento en el que el pensamiento busca expresar su intención con palabras.

Amanda
Gabriela
Astrid
Yusmely

grupo no. 6 dijo...

Unidad I- Estilística

Filosofía del lenguaje. Karl Vossier (Grupo No. 6)

Desde la perspectiva de Karl Vossier, el lenguaje como capacidad humana para comunicarse propuesta por De Saussure es aceptada en comparación con otras posturas de la época. Por ejemplo, a través de su obra filosofía del lenguaje, Vossier intenta hacer una manifestación firme se su inconformidad con el trato científico dado por muchos especialistas a la materia de la lengua. En este sentido, partiendo de su contraposición a un sistema determinista que considera a la lengua desde una visión meramente académica y positivista, Vossier apoyado en conceptos estilísticos aportados por Croce, propone un nuevo planteamiento en el que considera a la lengua desde un punto de vista estético y espiritualista.
De manera que, con toda razón Vossier descarta que la lengua sea material. Cuyo uso sea gramatical e idiomático, incapaz de ser admitida cuando parece alejarse de la lógica apoyándose, para ello en una breve descripción del uso de la gramática y de los grandes detalles que se pueden obviar cuando se analiza desde una perspectiva exclusivamente científica. Al respecto, Vossier hace una representación que permite visualizar su concepción sobre la espiritualidad e individualidad de la lengua, cuando en su obra plantea: “Por la obra de los grandes pocos poetas…se abultan como en la caricatura artística y como concentrándose en un espejo de aumento, las numerosas y pequeñas tendencias ocultas de la lengua materna” (p.38) con esto Vossier pone de manifiesto que apuesta a la literatura en este caso a la poesía un ejercicio que permite poner en evidencia mediante el uso de la lengua los gustos y sentimientos de quienes la crean, valiéndose de ciertas bondades que tiene la lengua y que solo pueden ser exploradas desde la espiritualidad de los individuos.
Para localizar ciertos aspectos lingüísticos que dan vida a las obras literaria surge la estilística, la cual tiene como función hacer gala de la presentación implícita de los sentimientos de los autores en sus obras, todo esto se relaciona directamente con la posición de Vossier sobre las particularidades que tiene el lenguaje y sobre el goce espiritual que pueda producir. En este sentido, desde la obra se pueden suscitar algunos ejemplos de esta manifestación, por ejemplo en la obra El Desolvido de Victoria De Stefano podemos extraer lo siguiente: Como recurso semántico, una Ironía: “solamente estudie hasta 3er grado. Eso no importa, los estudiantes no han servido para nada en este país.”(p.13). También, una metáfora: “Pero si se da la revolución para nadie tendrá tanto significado, para nadie se pondrá en cielo mas azul, como para el”(p.21). O una Hipérbole: “Los muertos caían de rodilla por el peso del plomo” (p.20). De estos ejemplos se puede destacar que la obra literaria se apoya en ciertas herramientas de la lengua para producir mensajes aun sin la cotidianidad de su uso tal como lo deja ver Vossier.
De tal manera, que valiéndonos de lo que Vossier plantea podemos reflexionar sobre lo que ya sabemos; y es que mediante la obra literaria el autor acomoda y crea sobre su propia lengua una obra bella capaz de encerrar sus pensamientos, sus sentimientos emociones aun sin que estén expresados de manera lógica o gramatical mente correcta. Para Alonso, en relación a la obra de Vossier, la espiritualidad del lenguaje se observa cuando la obra literaria como factor esencial el momento en el que el pensamiento busca expresar su intención con palabras.

Amanda
Gabriela
Astrid
Yusmely

Amanda dijo...

Unidad I. Estilística

Fernando Carreter. Sinopsis

Fernando Carreter fue un lingüista cuyo legado es incalculable. Su obra ha sido fuente de sabiduría que logro participar en la formación de muchos de sus lectores, quienes bajo su incisiva propuesta puso de manifiesto su versatilidad en la lengua y la utilización de esta por ejemplo en sus proyectos encaminados como manuales de la lengua y la literatura, pueden contar con el producto de muchos lectores acomodados y especialistas reprendidos.
Entre sus postulados cabe destacar una serie de manifestaciones que nos llevan a reflexionar sobre su postura las implicaciones de la lengua, que la podemos colocar en el plano artístico, literario, social o académico pero que en resumen es rica y con un gran potencial. Para Carreter, "Elogiar la palabra es como elogiarnos a nosotros mismos, porque la palabra es la materia básica para entender lo humano", este planteamiento de Carreter nos lleva a reflexionar sobre todo lo que somos en cuanto a lenguaje humano. Si bien se sabe que el hombre es el único ser capaz de expresarse con palabras, también se sabe que “hablando se entiende la gente”, difícil seria entender sin palabras aun cuando la complejidad del ser humano incluya el juego semántico y todas las reflexiones que puede sufrir la lengua cuando se procura crear. En relación con la obra estudiada El Desolvido de Victoria de Stefano se puede hacer alusión de entre múltiples ejemplos el siguiente, el cual recrea una metáfora “después de cada trabajito el mundo se partía en dos y uno andaba por los aires borracho de felicidad, con ganas de meterle el pecho a lo que fuera”. El uso de estas expresiones muestra que el pueblo tiene su forma particular de manifestarse y para Carreter funcionaban como “el dardo de la palabra”. A Lázaro Carreter nunca le molestó la originalidad del pueblo, las expresiones inéditas de la gente que le parecían pepitas de oro en medio del idioma. Y detestó la excelencia cursi que no hace otra cosa que empobrecer el idioma.

Amanda Sánchez
C.I. 15.283.586

grupo seis dijo...
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Amanda Sànchez dijo...

Unidad I. Estilística

Fernando Carreter. Sinopsis

Fernando Carreter fue un lingüista cuyo legado es incalculable. Su obra ha sido fuente de sabiduría que logro participar en la formación de muchos de sus lectores, quienes bajo su incisiva propuesta puso de manifiesto su versatilidad en la lengua y la utilización de esta por ejemplo en sus proyectos encaminados como manuales de la lengua y la literatura, pueden contar con el producto de muchos lectores acomodados y especialistas reprendidos.
Entre sus postulados cabe destacar una serie de manifestaciones que nos llevan a reflexionar sobre su postura las implicaciones de la lengua, que la podemos colocar en el plano artístico, literario, social o académico pero que en resumen es rica y con un gran potencial. Para Carreter, "Elogiar la palabra es como elogiarnos a nosotros mismos, porque la palabra es la materia básica para entender lo humano", este planteamiento de Carreter nos lleva a reflexionar sobre todo lo que somos en cuanto a lenguaje humano. Si bien se sabe que el hombre es el único ser capaz de expresarse con palabras, también se sabe que “hablando se entiende la gente”, difícil seria entender sin palabras aun cuando la complejidad del ser humano incluya el juego semántico y todas las reflexiones que puede sufrir la lengua cuando se procura crear. En relación con la obra estudiada El Desolvido de Victoria de Stefano se puede hacer alusión de entre múltiples ejemplos el siguiente, el cual recrea una metáfora “después de cada trabajito el mundo se partía en dos y uno andaba por los aires borracho de felicidad, con ganas de meterle el pecho a lo que fuera”. El uso de estas expresiones muestra que el pueblo tiene su forma particular de manifestarse y para Carreter funcionaban como “el dardo de la palabra”. A Lázaro Carreter nunca le molestó la originalidad del pueblo, las expresiones inéditas de la gente que le parecían pepitas de oro en medio del idioma. Y detestó la excelencia cursi que no hace otra cosa que empobrecer el idioma.

Amanda Sánchez
C.I. 15.283.586

2ll01analisisliterario03 dijo...

Poesia Española Ensayo de Métodos y Límites Estilísticos.

Para Damaso Alonso la Estilística es la ciencia del estilo y que es hoy el unico avance hacia la constitución de una verdadera esencia de la literatura, pues aun en el poema mas sencillo el significado es un mundo y la estilística se encarga de penetrar ese mundo.

Damaso postulo 3 rasgos importantes que debe poseer toda obra literaria, los ejemplos son extraidos de la novela Vagas Desapariciones de Ana Teresa Torres:

Presencia de lo Afectivo: Es la atmósfera creada por el autor que transmite los sentimientos propios de este o de sus personajes puede ser amor,ira,odio,dolor,feliciadad,angustia entre otros.

Pag 28: Se mira las muñecas marcadas por cicatrices "Ahi está dibujado mi sufrimiento, soy yo el que representa en su propio cuerpo mi vida. ¿por qué habré sufrido yo tanto, Pepin? Desde niño lo que me acuerdo es eso, puro sufrir. Nunca fui como mis hermanos, gente normal, entiendes, gente que disfruta su dinero.

Presencia de lo imaginativo: Este tiene la capacidad de sucitar en nosotros representaciones sensoriales (imagenes) logrando la inclusión del lector en el texto.

Pag26: Es un cuarto pequeño, de baldosas blancas en las paredes y el piso iluminado por una estrecha ventana enrejada; sin embargo, la luz entra suficientemente y la habitación destila el calor de la mañana. En la cama, un hombre está echado sobre el colchón, tiene el pelo revuelto, los ojos cerrados, legañosos, la piel amarilla. Respira acompasadamente de cara al techo.

Lo Conseptual o Logico: Esto pertenece a la forma con la que el autor conceptualiza de una manera real y ordenada pues si carece de logico en su secuencia el lector tiende a perderse y abandonar la lectura, este aspecto es de gran importancia porque contribuye a darle sentido a la obra.

Prologo: Antes no me molestaba, pero el año pasado, de repente, se me metió en la cabeza que, si no me acordaba de cuándo entré a trabajar en la casa, era como si se me hubiera perdido una parte de mi vida, y ya se me habían perdido varias.

Anónimo dijo...

La estilística idealista: es la que surge pocos años después de la estilística de Bally y su interés fundamental es la literatura y el estilo de la escritura de un autor, que servirán como medio para que éste exprese sus ideas. Su objetivo principal es conseguir el sentimiento con el que escribe un autor, tras el estudio de su obra. Arianna Cordero C.I: 20.186.835. Sección 2LL01

equipo#7 de analisis literario dijo...

Un Análisis Estilístico en la obra literaria “Pezones Negros”
de Isbelia Sequera Tamayo
En el campo de la estilística son muchos los aportes que han hechos autores que van desde la talla de Castagnino, Bally, los hermanos Alonso, Jackboson, Carreter, Giraurd, entre otros. Todos ellos bajo la influencia de distintas corrientes, entre las cuales se encuentran: idealista,
formalista, estructuralista y funcionalista, como es el caso de Werren y Wallek, quienes bajo tal influencia nos muestran en su libro "Teoría Literaria" su concepción de Estilistica, señalando que ésta "investiga todos los recursos que tratan de lograr algún fin específico"(p212). Con tal definición se podría decir que todos esos recursos o figuras literarias de las que se vale un autor de una obra literaria cumple una función dentro de la misma y que por lo tanto va mas allá de embellecerla.
En este mismo orden de ideas, cabe destacar la distinción que estos autores hacen entre "símbolo" e "imagen" en su capítulo XIV de gran importancia para la comprensión del proceso artístico en una obra literaria, ellos señalan que una imagen puede recurrirse una vez como metáfora, pero si se repite persistentemente, como presentación y a la vez como representación, se convierte en símbolo e incluso puede convertirse en parte de un sistema simbólico. Ello lo podemos ver en la obra "Pezones Negros" de la escritora venezolana Isbelia Sequera Tamayo, en el Capítulo I, donde el protagonista recuerda una vivencia pasada:"Quizás por eso oí desde muy niño decir a Encarnación Segunda:-Necesito que el agua me corra por todo el cuerpo, que nada la detenga, que corra, que corra, que baje y que baje. Y eso quedó tan grabado en mi mente y en mi cuerpo, que todos los días siento esa nesecidad..."(p.18). Al respecto se puede hablar de una necesidad del protagonista a partir de la del otro, por el hecho hacerla muy suya. Además todo ello nos lo presenta la autora por medio de una anáfora, figura literaria morfosintáctica que consiste en repetir una o más palabras a lo largo de un poema o de un párrafo. Y es así como en otros episodios esa imagen se hace mas recurrente todavía, pues la autora nos presenta por medio de la repetición de esta misma figura pero unidas con otras para reforzar el significado, por ejemplo en la pág. 22: “¿por qué no dejas que el agua corra, corra, que baje y que baje?-se unieron nuestros cuerpos en un abrazo de agua y sacié mi sed en la fuente negra de sus pezones…el pasar de un seno a otro se sucedía lentamente pero con fuerza de río. Río que de algún lugar tenía que venir y hacia algún otro tenía que ir. Como el río interior de Prisa, que podría convertirse en líquido blanco y que en algún momento haría confluencia con mi río…
Como se puede notar la autora utiliza la misma imagen con otro elemento, el río. Empleando figuras literarias como la metáfora y el simil. Ese recurrir de imagen, metáfora, comparación es lo que los autores señalan que forman un símbolo. De esta manera se puede decir que la autora se vale de una serie de artificios para presentarnos en este primer capítulo el simbolismo de la locura pezonal del protagonista, una locura que mas tarde será el motivo de su perdición pero que finalmente no le quedará más que reencontrarse consigo mismo.

equipo#7 de analisis literario dijo...

Un Análisis Estilístico en la obra literaria “Pezones Negros”
de Isbelia Sequera Tamayo
En el campo de la estilística son muchos los aportes que han hechos autores que van desde la talla de Castagnino, Bally, los hermanos Alonso, Jackboson, Carreter, Giraurd, entre otros. Todos ellos bajo la influencia de distintas corrientes, entre las cuales se encuentran: idealista,
formalista, estructuralista y funcionalista, como es el caso de Werren y Wallek, quienes bajo tal influencia nos muestran en su libro "Teoría Literaria" su concepción de Estilistica, señalando que ésta "investiga todos los recursos que tratan de lograr algún fin específico"(p212). Con tal definición se podría decir que todos esos recursos o figuras literarias de las que se vale un autor de una obra literaria cumple una función dentro de la misma y que por lo tanto va mas allá de embellecerla.
En este mismo orden de ideas, cabe destacar la distinción que estos autores hacen entre "símbolo" e "imagen" en su capítulo XIV de gran importancia para la comprensión del proceso artístico en una obra literaria, ellos señalan que una imagen puede recurrirse una vez como metáfora, pero si se repite persistentemente, como presentación y a la vez como representación, se convierte en símbolo e incluso puede convertirse en parte de un sistema simbólico. Ello lo podemos ver en la obra "Pezones Negros" de la escritora venezolana Isbelia Sequera Tamayo, en el Capítulo I, donde el protagonista recuerda una vivencia pasada:"Quizás por eso oí desde muy niño decir a Encarnación Segunda:-Necesito que el agua me corra por todo el cuerpo, que nada la detenga, que corra, que corra, que baje y que baje. Y eso quedó tan grabado en mi mente y en mi cuerpo, que todos los días siento esa nesecidad..."(p.18). Al respecto se puede hablar de una necesidad del protagonista a partir de la del otro, por el hecho hacerla muy suya. Además todo ello nos lo presenta la autora por medio de una anáfora, figura literaria morfosintáctica que consiste en repetir una o más palabras a lo largo de un poema o de un párrafo. Y es así como en otros episodios esa imagen se hace mas recurrente todavía, pues la autora nos presenta por medio de la repetición de esta misma figura pero unidas con otras para reforzar el significado, por ejemplo en la pág. 22: “¿por qué no dejas que el agua corra, corra, que baje y que baje?-se unieron nuestros cuerpos en un abrazo de agua y sacié mi sed en la fuente negra de sus pezones…el pasar de un seno a otro se sucedía lentamente pero con fuerza de río. Río que de algún lugar tenía que venir y hacia algún otro tenía que ir. Como el río interior de Prisa, que podría convertirse en líquido blanco y que en algún momento haría confluencia con mi río…
Como se puede notar la autora utiliza la misma imagen con otro elemento, el río. Empleando figuras literarias como la metáfora y el simil. Ese recurrir de imagen, metáfora, comparación es lo que los autores señalan que forman un símbolo. De esta manera se puede decir que la autora se vale de una serie de artificios para presentarnos en este primer capítulo el simbolismo de la locura pezonal del protagonista, una locura que mas tarde será el motivo de su perdición pero que finalmente no le quedará más que reencontrarse consigo mismo.

equipo#7 de analisis literario dijo...

Un Análisis de la Forma y Fondo en Pezones Negros
Fernando Lázaro Carreter lingüista, crítico literario, ensayista, académico y exdirector de la Real Academia Española, RAE, nació en Zaragoza, España, el 13 de abril de 1923. Realizó el bachillerato en el Instituto Goya de su ciudad natal. Posteriormente inició los estudios universitarios en la Facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza, donde, entre otros, fue alumno de Francisco Yndurain.
En su obra Como se comenta un texto literario, señala cinco fases por las que se debe transcurrir si se quiere comentar un texto, primero es preciso hacer un lectura atenta del texto; leer despacio y comprender todas las palabras, ubicar la obra en el contexto y el género a que pertenece, determinar el argumento o asunto de la misma de manera breve y clara, estructurar la obra; revisando la cantidad de capítulos que contiene y la manera en que están organizados, analizar la forma partiendo del tema; es decir se llama forma a las palabras, a los giros gramaticales que integran el texto por ello ha de haber una estrecha relación entre el tema y la forma.
Asimismo, según este autor “Explicar un texto es ir dando cuenta, a la vez, de lo que un autor dice y de cómo lo dice” p.18). Tomando en consideración palabras del autor, extrayendo fragmentos de la obra “Pezones Negros” de la escritora venezolana Isbelia Sequera Tamayo, en el capítulo III: “Ah! Mi morena, mi morena clara, ¿Cómo pasó eso en apenas seis meses que dejamos de vernos? Oh! El desgarrar del músculo. Ah! El opacamiento de sus latidos. Desde entonces cabalga la aflicción por la pérdida de mi amor sobre el sufrimiento por mi país depredado. Fue como si mis ventanas hubiesen sido barridas por tremendo vendaval.”.(p. 90). En este sentido, el fondo de este fragmento es la pérdida dolorosa de un amor aunado a la aflicción por la patria. Y para expresar el tema o el fondo, la autora se vale o utiliza figuras literarias como una anáfora: mi morena, mi morena...luego la autora utiliza dos interrogaciones sucesivas interrogación retórica, es una figura de adorno con ella no se pregunta sino que se expresa una afirmación con más vehemencia. Luego continua con una anáfora para reforzar o duplicar el significado del dolor: Duele! Duele demasiado. Una metáfora continuada en: Oh! El desagarrar del músculo. Ah! El opacamiento de sus latidos. se sustituye el término real “corazon” por una imagen. Después en: Fue como si mis ventanas hubiesen sido barridas por tremendo vendaval, utiliza un simil para comparar la pérdida de su amor con la de las ventanas al ser arrancadas por la fuerza de un vendaval. Para finalizar se puede decir que en cualquier texto siempre vamos a encontrarnos con un fondo y una forma, que se pueden desligar para analizarlos, pero aun así siempre forma y fondo van a estar estrechamente ligados.
(Intervencion en mesa redonda por Yinetza Rodriguez)

Anónimo dijo...

Equipo 2. "Estilística" (Amado Alonso)

Amado Alonso fue un filólogo, lingüista y crítico literario español, nacionalizado argentino, uno de los fundadores de la estilística.
Fue discípulo de Ramón Menéndez Pidal en el Centro de Estudios Históricos de Madrid, donde trabajó en fonética y geografía lingüística. Entre 1927 y 1946 residió en Buenos Aires, donde dirigió el Instituto de filología. Marchó a la Universidad de Harvard y vivió en Estados Unidos hasta su muerte.
La estilística estudia la obra literaria como una formación poética, en todo lo referente a la misma en su estructuración de palabras con su juego rítmico adaptándola al mundo único y personal que el autor quiere expresar. También ésta necesita estudiar los pensamientos y las ideas, pero las estudia como elementos expresivos. Se profundiza en los sentimientos que están indirectamente expresados en la obra, comprendiendo y analizando la visión del mundo según su autor, tomando muy la vida sentida, vivida y objetivada en la creación poética; estudiando no la realidad que el comprende, sino la que él quiere expresar (hermosa-inspiración), esta visión se aprecia mejor en los poemas líricos donde el autor expresa sus sentimientos del momento en un mundo que personalmente él ha creado.

Rafael Moron. Equipo1 dijo...

podriamos resumir a continuacion que en su obra teoria literaria de r.welleck y a.warren,ellos afirman que la literatura ha de describirse como un uso especifico del lenguaje,definiendo a su vez el texto como un objeto artistico-estetico,donde se las principales funciones tendran una intension estetica.en tal sentido estos autores afirman que las funciones de la literatura son amplias y los estilos se pueden dividir segun sus relaciones ente palabras y el objeto,segun sus relaciones entre palabras,relaciones de las palabras con el sistema linguistico total y la relacion de las palabras con el autor.cabe destacar que en la obra de la escritora venezolana carmen vicenti "noches oscuras del alma" se evidencian ciertas caracteristicas estilisticas,tales como:paradoja "cada mañana al despertar me pregunto si el mundo se acabo anoche"p.19,donde la expresion contradictoria se ve reflejada en un conflicto interno del hombre.hiperbole "fue necesaria toda la paciencia y toda la delicadeza de elena su madre para que la sangre no llegara al rio,para que los gritos de padre ehija no traspasaran los limites del insulto,para que los gestos no alcazaran la dimension de lo irrecuperable"p.28,de igual manera se evidencia una exageracion de una cualidad o sensacion que surgue de la realidad.y finalmente hay caracteristicas simil "atras fueron quedando los dias de fiebre creativa,los bocetos repasados una y mil veces"p.26,en estas lineas existe terminos reales comparados con imagenes o nexos.

2ll01analisisliterario03 dijo...

Poesía Española Ensayo de Métodos y Límites Estilísticos.

Para Dámaso Alonso la Estilística es la ciencia del estilo y que es hoy el único avance hacia la constitución de una verdadera esencia de la literatura, pues aun en el poema más sencillo el significado es un mundo y la estilística se encarga de penetrar ese mundo.

Dámaso postulo 3 rasgos importantes que debe poseer toda obra literaria, los ejemplos son extraídos de la novela Vagas Desapariciones de Ana Teresa Torres:

Presencia de lo Afectivo: Es la atmósfera creada por el autor que transmite los sentimientos propios de este o de sus personajes puede ser amor, ira, odio, dolor, felicidad, angustia entre otros.

Pág. 28: Se mira las muñecas marcadas por cicatrices "Ahí está dibujado mi sufrimiento, soy yo el que representa en su propio cuerpo mi vida. ¿Por qué habré sufrido yo tanto, Pepín? Desde niño lo que me acuerdo es eso, puro sufrir. Nunca fui como mis hermanos, gente normal, entiendes, gente que disfruta su dinero.

Presencia de lo imaginativo: Este tiene la capacidad de sucitar en nosotros representaciones sensoriales (imágenes) logrando la inclusión del lector en el texto.

Pag26: Es un cuarto pequeño, de baldosas blancas en las paredes y el piso iluminado por una estrecha ventana enrejada; sin embargo, la luz entra suficientemente y la habitación destila el calor de la mañana. En la cama, un hombre está echado sobre el colchón, tiene el pelo revuelto, los ojos cerrados, legañosos, la piel amarilla. Respira acompasadamente de cara al techo.

Lo Conceptual o Lógico: Esto pertenece a la forma con la que el autor conceptualiza de una manera real y ordenada pues si carece de lógico en su secuencia el lector tiende a perderse y abandonar la lectura, este aspecto es de gran importancia porque contribuye a darle sentido a la obra.

Prologo: Antes no me molestaba, pero el año pasado, de repente, se me metió en la cabeza que, si no me acordaba de cuándo entré a trabajar en la casa, era como si se me hubiera perdido una parte de mi vida, y ya se me habían perdido varias.